NUESTRA HISTORIA

   1981 – Se funda el 9 de noviembre siendo convocante Pedro Cruz y con el objetivo de desarrolla acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

  1985 – convoca junto a otras Instituciones a la formación de PLENADI (Plenario Nacional de Impedidos).

  1988 – es organizadora del primer acto público de las personas con discapacidad, en la Plaza Cagancha. Participan diferentes Asociaciones, siendo la primera vez que las personas con discapacidad hacen públicos sus reclamos al Estado.

  1989 – inaugura el primer servicio público de Transporte Adaptado para personas con Movilidad Reducida, con 2 ómnibus adaptados para el traslado de personas en sillas de ruedas, en convenio conla Intendencia Municipalde Montevideo.

  1992 – inaugura el Centro de Vida Independiente “Primero Personas” para adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.

  1993 – obtiene la representación para la región latinoamericana de People First International. Funda grupos en Paraguay y Argentina.

  1994 – viaja una delegación a Toronto, Canadá, al IV Congreso Internacional de People First.

  1995 – viaja una delegación de jóvenes con discapacidad a Jujuy, Argentina, a participar del Congreso “Integración y Discapacidad”.

  1996 – Organiza el “Encuentro Iberoamericano de Jóvenes con Discapacidad”, con participación de 250 jóvenes de 8 países.

  1996 – Solicita y obtiene la representación en Uruguay de la organización de arte internacional “Very Special Arts”.

  1996 – firma un convenio con la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, reestructurando el Servicio de Transporte. Ese servicio funciona con tres camionetas adaptadas.

  1995, 1996, 1998 – organizadores y participantes de Encuentros Nacionales de jóvenes con discapacidad, realizados en Fray Bentos, Durazno y Flores.

  1998 – convoca a una marcha pública, reclamando fondos para la continuidad del Servicio Transporte antela Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado y el Ministerio de Salud Pública.

  1998 – comienza a editar la revista X CARAS, en cuyo equipo de redacción trabajan 3 jóvenes con discapacidad intelectual.

  1998 – viaja una delegación de jóvenes con discapacidad a Anchorage, Alaska, a participar del V Congreso Internacional de People First.

  1998 – viaja una delegación de artistas con discapacidad a San Pablo, Brasil, a participar en el Festival Arte Sin Barreras, organizado por Very Special Arts Internacional.

  1998 – viaja una delegación de jóvenes con discapacidad y docentes a Nitéroi, Brasil, a participar del III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes con Discapacidad.

  1999 – adquiere con préstamo bancario una camioneta Fiat Ducato, 0 km., manteniendo el Servicio Transporte.

  2001 – viaja la directora y dos talleristas al Curso de Entrenamiento de Educación por el Arte, organizado por Very Special Arts Internacional en Lima, Perú. 2001 – se forma “Vas a ver”, primera murga integrada por jóvenes con y sin discapacidad.

  2001 – la murga “Vas a ver” actúa en diferentes eventos en Montevideo, y en el Festival Regional de Arte y Educación, en Asunción, Paraguay.

  2001 - Se realiza el primer campamento de jóvenes a Piriápolis

  2002 – Al cumplirse 10 años del Proyecto Primero Personas se contabilizan 8 jóvenes egresados, incorporados al mercado laboral abierto.

  2002 – El segundo campamento de jóvenes es en Playa Pascual.

  2003 – Se realizan las gestiones correspondientes para poner en marcha el Proyecto VIVIENDA TUTELADA, en el que 4 jóvenes con discapacidad intelectual realizarán la experiencia de vivir independientes de su núcleo familiar.

 2003 – por primera vez, el Festival Nacional de VERY SPECIAL ARTS, se realiza en el Teatro Florencio Sánchez, y participan escuelas especiales públicas con autorización expresa de la Inspección Nacionalde Educación Especial, y con el auspicio del Consejo de Educación Primaria.

 2003 – Se realiza el tercer campamento de jóvenes en el balneario Santa Lucía del Este.

 2004 – Se abre en Piriápolis una sucursal del Proyecto PRIMERO PERSONAS en salones de la Casa d la Cultura, cedidos por la Intendencia Municipalde Maldonado.

 2004 – ACRIDU alquila el apartamento que será sede del Proyecto VIVIENDA TUTELADA.

 2004 – se publica la adaptación de la versión española de FEAPS de la GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA PADRES.

 2004 – El Banco de Previsión Social financia parte del equipamiento del apartamento sede del Proyecto VIVIENDA TUTELADA.

 2004 – El Proyecto VIVIENDA TUTELADA fue seleccionado entre una serie recogida por la Organización Mundial de la Salud en toda América Latina como pionero en acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 2004 – Por primera vez el cuarto campamento de jóvenes dura cuatro días, y es en Santa Lucía del Este.

 2005 – El Proyecto VIVIENDA TUTELADA comienza a funcionar: cuatro jóvenes con discapacidad intelectual se mudan independientes de su familia de origen, bajo la Tutela de nuestra Institución.

 2005 - Inauguración de Escuela de Reiki PRIMERO PERSONAS; primera escuela de este tipo en Uruguay que brinda Reiki a personas con discapacidad intelectual.

 2006 – Inauguración del nuevo local en la calle MALDONADO 1142, sede de los Proyectos Vivienda Tutelada y Primero Personas.

 2007 – Organización de la Jornada de actualización en discapacidad intelectual en Piriápolis.

 2008 – Organización del I Concurso Nacional de murgas de personas con discapacidad en el Teatro Florencio Sánchez de Montevideo.

 2008 – Participación en reuniones del consejo consultivo de PRONADIS – MIDES a través de 2 delegados.

 2009 – Inauguración del Taller de Producción Protegida “Tel´arte”, en el local de la calle Golfarini 4045, cuyo equipamiento fue financiado en su totalidad por el B.P.S.

 2009 – En convenio con MIDES – PRONADIS se realiza el Taller de Capacitación Laboral “Aquí Bonitas” (confección de bijouterie artesanal).

 2010 – Se pone en funcionamiento la Sala de Informática y el Centro de Divulgación, financiado por el B.P.S.

 2011 – Se organiza el Seminario Latinoamericano de Formación de Líderes Sociales con discapacidad, en la ciudad de Piriápolis, con la presencia de 120 delegados de 8 países latinoamericanos.

 2012 – Al cumplirse 20 años de formado el Centro de Vida Independiente PRIMERO PERSONAS, se organiza un Encuentro Regional de Jóvenes con discapacidad intelectual, a realizarse en octubre próximo, en la ciudad de Piriápolis.

 2012 – Se recibe bajo la modalidad de comodato, por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado, el terreno para construir el salón multiuso del Proyecto PRIMERO PERSONAS de Piriápolis.

 2013 – Se inicia el taller de Formación de Líderes con Discapacidad Intelectual en el marco de Primero Personas.

 2013 - Se realizan jornadas de sensibilización sobre la temática de las discapacidad para docentes y funcionarios del Club Bohemios por parte de docentes y alumnos de ACRIDU.

 2013 - Se organiza el primer "Concurso nacional de dibujo y pintura para personas con discapacidad intelectual" y cuenta con la participación de obras de todo el país

Montevideo

Juan Golfarini 4045 esq. Tomás Basañez 
Telèfono: 26 24 07 77

Piriapolis

Trapani esquina Juncal         Telèfono: 44 32 21 88

E-mail

acridu@internet.com.uy  acridu@acridu.org

"Nada sobre nosotros sin nosortros"